sábado, 6 de diciembre de 2008

Sopa al cuarto de hora

Últimamente tengo abandonado el blog, muchas recetas almacenadas para ser publicadas pero yo..... sin tiempo para dedicarles un rato, entre el tiempo que estoy estudiando, sino tengo que ir a alguna exposición (el otro día fui a la de Rembrandt, en el Museo del Prado y me gustó, aunque oí algún comentario en algunas obras como que eran.... neoegipcias!! desde mi punto de vista eso es una barbaridad, pero bueno), y otras veces simplemente me apetece sentarme en una silla al lado de la calefacción, calentita y leer un libro mientras miro por la ventana al mundo.
Seguramente volveré a pasar por aquí en un tiempo un poco largo, que se le va hacer..., aunque espero que sea con algo dulce.


"Sopa al cuarto de hora", ¿por qué se llamará así? tal vez ¿por que se hace en cuarto de hora?? no tengo ni idea de la respuesta, lo que sí sé es que con este tiempo invernal esta sopita calentita sienta muy bien, e incluso a los que no somos muy amigos de los moluscos.
Además, es una forma de aprovechar pequeñas cantidades de ingrdientes que a veces quedan en un rincón del frigorífico, esas poquitas chirlas que quedan en el rincón del congelador que sobraron de hacer una paella.....

INGREDIENTES:
8 almejas
4 mejillones
50gr jamón serrano
2 cucharadas de arroz
150gr merluza
1 huevo duro
aceite
pimienta
sal
azafrán
ELABORACIÓN:
- Lavar muy bien los mejillones y almejas, y ponerlos en seco en una cacerola tapada para que las conchas se abran por efecto del calor.
- Quitar las conchas y reservar los moluscos.
- Colar por un paño el líquido que hayan soltado para evitar que caiga alguna arenilla y reservarlo también.
- Picr el jamón en trozos pequeños y rehogarlo con una sartén honda o cacerola con aceite caliente.
- Cuando se haya frito, añadir el arroz y mojar todo con caldo de pescado o agua, hasta cubrir bien el arroz (un litro aprox).
- Añadir las almejas y mejillones con su jugo, la merluza cruda cortda en dados gruesos, sin piel ni espinas, un poco de pimienta, azafrán y sal, si fuera necesario.
- Dejar cocer a fuego lento durante unos 15-20 min.
- Cuando el arroz esté completamente cocido, agregar el huevo duro picado y espolvorear de perejil.
Nota: las almejas se pueden cambiar por chirlas.
El azafrán es opcinal, en casa lo echamos porque le da mejor color a la sopa.




3 comentarios:

Irene dijo...

Estos dias creo que a la mayoria nos pasa lo mismo, con las fiestas encima y el trabajo...yo tampoco tengo ultimamente mucho tiempo para el blog!
Esta sopa la anoto, que se ve muy rica y como es rapidita, me viene muy bien.

Besiness

Ñam Ñam dijo...

Irene, gracias por la visita.

Sí, estos días con pensar los preparativos que vienen es suficiente jeje

beso
Pili y Esther

Neus dijo...

la receta de la sopa al cuarto de hora es buena pero creo que los mejillones le dan un toque un poco àspero para ser una sopa, de todas formas tengo que decir que me encanta esta sopa es muy tipica de invierno y es una receta de aprovechamiento completamente. hay que hacerla y probarla, està realmente buena. :D